¿Te gusta escribir? ¿Te gustaría ver publicado tu propio post? ¿Quieres que los demás puedan darte su opinión a lo que tu escribes? Si la respuesta es afirmativa, éste es tu blog! No lo dudes más, haznos llegar tu artículo y lo publicaremos. No esperes más para poder dejar tu imprenta en la red.


19 de noviembre de 2012

Conceptos de Marketing turístico en el Slow Travel

Después del artículo que publiqué el pasado 16 de octubre en el que hablaba del fenómeno Slow Travel y para profundizar un poco más, he querido compartir con vosotros cuales creo que son algunos conceptos teóricos usados por el marketing turístico que se utilizaron e utilizan para desarrollar esta modalidad de turismo y su perduración en el tiempo.


Slow+travel.jpg
Fuente Marcelo Daniel Tuismo

- Los cambios producidos en el macroentorno, a nivel sociocultural, han tenido un impacto directo en la aparición en su momento del Slow Travel. Este tipo de turismo es la consecuencia de un cambio de valores y actitudes de la sociedad con respecto al tiempo, la cultura y el bienestar. También, cabría considerar los cambios producidos a nivel medioambiental y los cambios que aportan para la conservación y el respeto al patrimonio natural, así como los cambios tecnológicos que han conseguido extender éste modelo.

- Aunque este movimiento es de carácter general, si que hay un perfil que podría usarse por las empresas para segmentar el mercado potencial de turismo de Slow Travel. Está segmentación sería por criterios demográficos, socioeconómicos y psicográficos. Los Slow Travellers pertenecen a un grupo de edad entre 40-65 años, normalmente de clase media-alta, con un gasto medio de 2500 dólares a la semana, con mucho tiempo libre y un fuerte compromiso con el medioambiente.

- La conducta de estos consumidores nos lleva a identificar distintos determinantes. Por ejemplo, la motivación como factor psicológico y el estilo de vida como diferencias individuales, ya que son personas que dan una dimensión particular al factor tiempo y eso les forma su personalidad. También, las circunstancias económicas, ya que el coste que supone un viaje de este tipo, es superior al de un paquete estandarizado.

- Se han favorecido y favorecen estrategias de comunicación y promoción que pretenden difundir el mensaje del Slow Travel y que además este llegue a un público objetivo. Algunos de estos medios podrían ser: www.cittaslow.net, www.concalmaviajes.com o www.arawakviajes.com

- Los gobiernos, por su parte, han intentado desarrollar distintos proyectos turísticos por toda Europa relacionados con el Slow Travel, con subvenciones de la Unión Europea como estrategia de crecimiento. En este sentido se ha intentado aumentar el número de turistas mediante el desarrollo de una nueva generación de productos. Por ejemplo, aquí en España encontramos la Red Española de Ciudades Lentas (aunque últimamente un poco dejada) o la  aprobada aunque pendiente de creación Red Nacional de Itinerarios No Motorizados, que en principio, contarían con una nueva marca de productos vinculados.

¿Qué os parece? ¿Añadiríais algún concepto o factor más? Espero vuestros comentarios u opiniones.

Y ya sabéis, si os apetece ver publicado algún artículo vuestro, no lo dudéis y hacedlo llegar a través de la pestaña CONTACT ME que encontrareis en la parte superior derecha. Y en poco tiempo, veréis como vuestros logros se cumplen. Porque vuestras opiniones cuentan y en COMPARTIDAS OPINIONES las queremos conocer y difundirlas.

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel enorabuena por el blog. El concepto Slow por si solo y por supuesto aplicado a la vida misma es muy interesante que todos debe Nosotros somos una agencia de viajes en Vilafranca del Penedes que también intentamos difundir a través de los viajes la cultura slow.
    www.viatgesindic.com
    http://enoslowtravel.viatgesindic.com/?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,

      GraciaS por tus palabras. Me alegra que te parezca interesante el blog.

      La verdad que el concepto Slow lo conocí un poco por casualidad y me pareció muy interesante también.

      De momento todavía no he tenido la posibilidad de lanzarme a él, supongo por falta de tiempo. Pero seguro que lo acabaré encontrando...

      Me alegra que existan iniciativas como la vuestra y espero que os vaya muy bien y sigáis adelante con vuestras actividades.

      Un cordial saludo,

      Eliminar