Fuente Marcelo Daniel Tuismo |
- Los cambios producidos en el macroentorno, a nivel sociocultural, han tenido un impacto directo en la aparición en su momento del Slow Travel. Este tipo de turismo es la consecuencia de un cambio de valores y actitudes de la sociedad con respecto al tiempo, la cultura y el bienestar. También, cabrÃa considerar los cambios producidos a nivel medioambiental y los cambios que aportan para la conservación y el respeto al patrimonio natural, asà como los cambios tecnológicos que han conseguido extender éste modelo.
- Aunque este movimiento es de carácter general, si que hay un perfil que podrÃa usarse por las empresas para segmentar el mercado potencial de turismo de Slow Travel. Está segmentación serÃa por criterios demográficos, socioeconómicos y psicográficos. Los Slow Travellers pertenecen a un grupo de edad entre 40-65 años, normalmente de clase media-alta, con un gasto medio de 2500 dólares a la semana, con mucho tiempo libre y un fuerte compromiso con el medioambiente.
- La conducta de estos consumidores nos lleva a identificar distintos determinantes. Por ejemplo, la motivación como factor psicológico y el estilo de vida como diferencias individuales, ya que son personas que dan una dimensión particular al factor tiempo y eso les forma su personalidad. También, las circunstancias económicas, ya que el coste que supone un viaje de este tipo, es superior al de un paquete estandarizado.
- Se han favorecido y favorecen estrategias de comunicación y promoción que pretenden difundir el mensaje del Slow Travel y que además este llegue a un público objetivo. Algunos de estos medios podrÃan ser: www.cittaslow.net, www.concalmaviajes.com o www.arawakviajes.com.
- Los gobiernos, por su parte, han intentado desarrollar distintos proyectos turÃsticos por toda Europa relacionados con el Slow Travel, con subvenciones de la Unión Europea como estrategia de crecimiento. En este sentido se ha intentado aumentar el número de turistas mediante el desarrollo de una nueva generación de productos. Por ejemplo, aquà en España encontramos la Red Española de Ciudades Lentas (aunque últimamente un poco dejada) o la aprobada aunque pendiente de creación Red Nacional de Itinerarios No Motorizados, que en principio, contarÃan con una nueva marca de productos vinculados.
¿Qué os parece? ¿AñadirÃais algún concepto o factor más? Espero vuestros comentarios u opiniones.
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Hola Gabriel enorabuena por el blog. El concepto Slow por si solo y por supuesto aplicado a la vida misma es muy interesante que todos debe Nosotros somos una agencia de viajes en Vilafranca del Penedes que también intentamos difundir a través de los viajes la cultura slow.
ResponderEliminarwww.viatgesindic.com
http://enoslowtravel.viatgesindic.com/?
Hola Jordi,
EliminarGraciaS por tus palabras. Me alegra que te parezca interesante el blog.
La verdad que el concepto Slow lo conocà un poco por casualidad y me pareció muy interesante también.
De momento todavÃa no he tenido la posibilidad de lanzarme a él, supongo por falta de tiempo. Pero seguro que lo acabaré encontrando...
Me alegra que existan iniciativas como la vuestra y espero que os vaya muy bien y sigáis adelante con vuestras actividades.
Un cordial saludo,