¿Te gusta escribir? ¿Te gustaría ver publicado tu propio post? ¿Quieres que los demás puedan darte su opinión a lo que tu escribes? Si la respuesta es afirmativa, éste es tu blog! No lo dudes más, haznos llegar tu artículo y lo publicaremos. No esperes más para poder dejar tu imprenta en la red.


16 de octubre de 2012

Slow Travel, un modo distinto de viajar

Quería introducir esta vez y hablaros de una tipología de turismo que me llamó mucho la atención en su día y que me pareció muy interesante en muchas de sus facetas. En la actualidad, se ha convertido en un movimiento social y empresarial del que me gustaría comentaros y conocer vuestras opiniones al respecto. Se trata del Slow Travel.

El Movimiento Slow o Slow Movement nació en los años 80 rebelándose al ritmo de vida trepidante que se llevaba. El estrés, considerado por muchos especialistas como la enfermedad del siglo XXI y la falta de tiempo, se han impuesto en nuestra sociedad. El Movimiento Slow recupera el placer de vivir sin prisas, disfrutando de la riqueza que supone la diversidad y los pequeños placeres de la vida.

Los seguidores de este movimiento basan sus principios en la obra “Elogio de la lentitud” del canadiense Carl Honoré, publicada en 2005 y traducida a 25 idiomas. La obra, aborda la dependencia que el hombre tiene con el tiempo y las consecuencias y dificultades de vivir en una cultura acelerada como la nuestra.
Este movimiento se concretó en diversos campos. Fue el pionero el Slow Food, que propugnaba el retorno a los alimentos tradicionales y a los productos autóctonos, para más tarde aparecer también el Slow Sex, Slow Work, Slow School, Slow Money hasta llegar al Slow Travel. Todos ellos darían para ser posteados.

El Slow Travel nos plantea que para conocer una destinación turística hace falta tomarse un tiempo suficiente y es necesario acercarse a la cultura local. El objetivo del viaje no es visitar una ciudad o zona, sino descubrirla, conocerla, disfrutarla e integrarse en ella. Para desarrollar la filosofía Slow Travel hacen falta dos premisas básicas: por parte del turista, una actitud diferente a la habitual y por parte de la destinación, unas infraestructuras específicas y unas características especiales.

El turista tiene que ser activo, ecológico, responsable por la conservación del medio ambiente y que genere el mínimo impacto en la naturaleza. Es un fiel defensor del tren y de los medios de transporte que menos contaminan, como pueden ser la bicicleta, la barca o la práctica del senderismo. No planifica las rutas ni las visitas. No es amante de las guías sino que tiende a improvisar. Huye de los grandes complejos hoteleros y prefiere equipamientos rurales, apartamentos turísticos o pequeñas pensiones, donde el trato sea más familiar. La filosofía de los Slow Travellers se puede resumir en estos 10 puntos.

Las destinaciones Slow tienen que ser, en general, lugares tranquilos donde el turista pueda desarrollar este “modus vivendi”.

El Slow Travel ha adquirido como forma turística una fuerte notoriedad. Es por eso que gobiernos, instituciones y empresas de carácter privado han empezado a desarrollar productos y estrategias específicas para dar respuesta a esta demanda. Una de éstas serían las Slow Cities, ciudades donde se potencia la filosofía Slow y que para llegar a serlo tienen que tener unas características concretas.

Os aseguro, que el tema daría para mucho más, pero a mi entender creo que es una buena y pequeña introducción que poder compartiros y de esta manera poder preguntar:
¿Habíais oído hablar del Slow Travel? ¿Os gustaría formar parte de la cultura Slow o ya lo habíais hecho? ¿Conocéis de alguien que lo haga?

Me gustaría recibir vuestras opiniones o comentarios al respecto. O si lo que preferís es escribir sobre algo que os apetezca, mandadme vuestros artículos para que los pueda publicar y así podamos disfrutar todos con ellos. Ya que Compartidas Opiniones, es el lugar donde tu opinión es lo que cuenta.

13 comentarios:

  1. siempre me ha gustado el turismo relajado, y desde que ha nacido mi hija... más! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría que decirte Esther! En mi caso desde que tengo hijos, lo que es relajado, la verdad que no mucho. Eso si, ha cambiado mi visión de las cosas y como no también cuando hay que plantearse el hacer turismo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. tambien en Facebook:
    http://www.facebook.com/groups/287933897906790/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir. Espero que os haya gustado!

      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola. Me ha encantado este post, lo he descubierto a través de la página de Slow Travel em facebook. Nosotros estamos intentando desarrollar ese turismo, en La Vera (Cáceres) y Marruecos, podéis conocernos en www.divertimente.com. Nos encantaría conocer iniciativas similares en España. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado. Siempre reconforta!
      Espero que os vaya muy buen con vuestro proyecto de divertimente y que sigamos en contacto.
      Gracias por compartir!

      Un saludo,

      Eliminar
  4. has hecho algún viaje Slow que puedas recomendar?
    me interesa mucho hacer algo así pero todavía no he tenido "tiempo" de poder pensarlo...

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente no he podido todavía realizar ni disfrutar de ningún tipo de viaje de este tipo. Realmente lo conocí de casualidad y me pareció muy interesante. A raiz de esto, empecé a documentarme y decidí escribir sobre ello.

    Por cuestiones de trabajo, familia, etc. que nos van surgiendo, no ha habido la posibilidad de irnos de vacaciones todavía. Pero todo llegará y entonces quizás nos lancemos a este tipo de aventura!!!!

    Ah!! Y si tu te animas, ya me contarás!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el articulo, primera vez que escucho sobre el tema, dicho sea de paso mas que interesante; me gustaria leer mas del tema, cuando tenga un tiempito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad que se trata de una manera distinta a la vez que interesante de hacer turismo. En mi opinión, el turismo tiene que ir evolucionando hacia este modo más experiencial que propone el Slow Travel.

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Hola Gabriel,
    yo también soy un fan del slow travel, pero ¿no crees que somos nosotros quienes creamos el slow travel con nuestra filosofía de viaje? No hace falta que el lugar al que viajemos sea un paraíso slow. He estado en lugares por donde todo el mundo pasaba en pocos minutos mientras yo me esperaba a que se fueran para poder disfrutar solo y en silencio, y lo he conseguido! Siempre podemos elegir que queremos hacer :-)
    Gracias por tu artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el artículo!

      Desgraciadamente como ya he comentado, todavía no he podido disfrutar de esta manera de viajar, aunque si que me pareció muy interesante y por eso quise informarme y escribir. A bien seguro que lo haré!

      De todas maneras, tienes razón en lo que comentas. Es responsabilidad nuestra el como enfoquemos nuestro viaje y como nos adaptemos a las circunstancias del lugar. De todas maneras, si las destinaciones que deseamos vistar, ofrecen la posibilidad y ayudan a ello, mejor que mejor. ¿No crees? Todo lo que sea facilitar debe ser bienvenido. Y en este caso, creo que todavía más.

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. ¡Buenos días!

      Encontraba este blog durante mi investigación sobre "Slow Travel & Tourism" para mi tesis de máster que estoy escribiendo sobre este tema. Es muy interesante esta sinopsis del tema ypersonalmente, me gusta mucho la filosofía de "recuperar el placer de vivir sin prisas".

      El comentario de la persona anónima que no importa donde se encuentran los slow travellers suscitó mi attención. ¿Pensáiss que es posible una forma de slow tourism también en la urbe? ¿Se puede experimentar el slow tourism en una gran ciudad como por ejemplo Londres también?

      Me gustaría saber sus opiniones =)

      Eliminar